GUÍA DE OBSERVACIÓN DE SEGUNDO RECORRIDO Y GUIÓN DE ENTREVISTA

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE SEGUNDO RECORRIDO Y GUIÓN DE ENTREVISTA

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE SEGUNDO RECORRIDO
Como quedó establecido en la bitácora o diario, la primera visita se reportó para las oficinas de CONDUSEF por las razones que en ese documento quedan explicadas y que se relacionan con el tema de investigación: "Derechos y medios de defensa de los usuarios de los seguros de gastos médicos mayores". Para la segunda visita se ha considerado como guía para realizarla lo que enseguida se comenta.
Las personas que se consideran como sujetos potenciales para entrevista son aquellas que acuden a las oficinas de CONDUSEF para resolver dudas o presentar quejas o reclamaciones respecto de los seguros de gastos médicos mayores, o bien incluso personas que sin acudir a las oficinas de esa institución puedan ser ubicadas en otro sitio pero que igualmente tengan una problemática al respecto o hayan tenido experiencias directas sobre el tema de estudio y deseen responder preguntas al respecto.    
Por tanto, antes de solicitar la entrevista es importante hacer una primer y simple pregunta de manera informal que permita saber si la persona ha tenido alguna experiencia en el tema en cuestión o si ha ido a esas oficinas de CONDUSEF a plantear algo sobre el seguro referido y no sobre otro tipo de servicio financiero. Si se confirma que es una persona sujeta de entrevista de acuerdo a los fines del estudio, entonces se le solicita su anuencia para hacerle algunas preguntas sobre su caso explicando que se trata de una investigación sobre el tema. Las preguntas estarían basadas en el guión que a continuación se describe.      

GUIÓN DE ENTREVISTA
La relación de preguntas que he elaborado como base para la entrevista se presentan abajo, aclarando que son solo un guión general que podrá modificarse y adaptarse en cada caso, dependiendo de la experiencia, conocimiento y disposición de la persona que acepte la entrevista
1.- Usted me ha confirmado que tiene (o ha tenido) un seguro de gastos médicos mayores ¿podría usted por favor comentarme sobre la razón por la cual compró usted ese seguro?
2.-  ¿qué tan bien conoce las condiciones generales del seguro y la protección que le otorga, mencionando algunos ejemplos sobre lo que tiene cobertura y sobre lo que no?  
3.- ¿cuál es su apreciación sobre el costo de la prima o lo que ha tenido que pagar para contar con ese seguro?
4.- ¿en su experiencia hay alguna cosa del seguro que no le haya parecido bien o que sea algo incorrecto o que le motive una queja y que nos la pueda explicar?  
5.- En el caso de que usted considere que la aseguradora no le cumplió debidamente con el seguro ¿sabe lo que tiene que hacer para reclamar que la aseguradora le cumpla a lo que tiene usted derecho y podría mencionar las opciones que tiene para hacerlo?   
6.- ¿ha presentado usted alguna reclamación formal a la aseguradora o a alguna institución pública, y en tal caso cuál fue el motivo?
7.- ¿En caso de haber presentado una reclamación podría decirnos qué resultados ha tenido, precisando si su caso se ha resuelto positiva o negativamente?  
8.- ¿Podría mencionar quién o quiénes considera usted que le pudiera ayudar y cómo en caso de algún problema con su seguro?
9.- ¿Seguirá usted renovando su póliza de gastos médicos mayores?
10.- ¿podría mencionarnos algo relevante que le gustaría compartir sobre su experiencia de aseguramiento?

MUCHAS GRACIAS

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